Conectar LAB Jujuy: relanzan el centro educativo en Infinito

47

El centro de innovación y educación Conectar LAB (ex Infinito por Descubrir), ubicado en Zorrilla de San Martín y Curupaití, San Salvador de Jujuy, reabrió sus puertas con nuevas propuestas para niñas y niños, adolescentes y docentes, y con la presentación en la provincia del Plan Nacional de inclusión Digital Educativa (PNIDE), la estrategia pedagógica-territorial de Conectar Igualdad que complementa la entrega de equipamiento y la conectividad que realiza el gobierno nacional a estudiantes secundarios de todo el país.

Entre otras autoridades nacionales y provinciales, participaron del acto el gerente General de Educ.ar, sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación, Rubén D’Audia; la ministra de la cartera educativa de la provincia, María Teresa Bovi; y la directora de Tecnología Educativa en Educ.ar, Laura Penacca.

Conectar LAB, iniciativa de Educ.ar desarrollada en Jujuy en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, actualizó de esta manera su propuesta gratuita de creación de proyectos con base tecnológica para articularla principalmente con el sistema educativo, pero también con organizaciones de la sociedad civil.

Frente a referentes pedagógicos de las distintas jurisdicciones de la provincia, el titular de Educ.ar se refirió a los centros Conectar LAB como “espacios muy potentes para establecer un diálogo con lo que estamos trabajando en las aulas”, mientras que Penacca hizo mención a los lineamientos centrales del PNIDE con sus diferentes propuestas, contenidos e instancias de formación territorial para docentes en Lengua y Matemática.

Así, a las actividades que chicas y chicos de 6 a 18 años desarrollan habitualmente en los laboratorios de ciencias, multimedia, sonido y fabricación digital, se suman propuestas para que las escuelas y sus docentes visiten el centro y las puedan articular luego en las aulas, con el objetivo de enriquecer de manera sostenida sus propuestas pedagógicas a través del uso de la tecnología.

“Conectar LAB está abierto para que todas las instituciones educativas vengan a visitarlo con sus estudiantes, y también a que formen parte de las propuestas de formación situada que se realizarán en las cuatro regiones de la provincia”, expresó la ministra Bovi, satisfecha además por “poder reactivar el centro luego de la pandemia con una nueva perspectiva de enseñanza y aprendizaje”.

En ese sentido, equipos de Educ.ar desarrollarán el miércoles 31 talleres con los referentes y facilitadores del centro, para que puedan explorar a través de las netbooks de Conectar Igualdad las diferentes aplicaciones que incluye el sistema operativo libre Huayra, así como trabajar en propuestas relacionadas al arte digital, la grabación de música y la programación.

Impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y desarrollado por Educ.ar S.E, el PNIDE presentando en Conectar LAB se propone la intensificación y reorganización de la enseñanza con el objetivo de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso efectivo de la escolaridad secundaria.

En ese marco, y durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se desarrollarán en todo el país encuentros de núcleo con docentes, que toman como asunto central el diálogo entre los cuadernos Transiciones, con foco en Lengua y Matemática, y el uso de la plataforma Conectar Igualdad, con la intención de construir sentido en relación al despliegue de propuestas de enseñanza en aulas virtuales en el contexto de presencialidad plena.

Conectar LAB Jujuy abre de lunes a viernes de 9 a 18 h en Zorrilla de San Martín y Curupaití, San Salvador de Jujuy. Para coordinar visitas de escuelas, escribir a 0388 15-404-5142. La entrada es libre y gratuita.