Condenaron a 9 años de cárcel al asaltante de una carnicería en Mariano Moreno

118

Tras una exhaustiva investigación llevada adelante por el Ministerio Público de la Acusación, sentada en la vasta y compleja tarea realizada por el Organismo de Investigación del MPA, el Tribunal en lo Criminal N° 2  condenó a Arnaldo Enrique Farfán por protagonizar un violento robo a mano armada en una carnicería de San Salvador de Jujuy, ocurrido en agosto del 2019.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Propiedad, a cargo del Dr. Alejandro Maldonado. Actuó ante el Tribunal, el Agente Fiscal Dr. Carlos Ariel Gil Urquiola.

El condenado, Arnaldo Enrique Farfán, junto a tres personas a establecer, fueron requeridos a juicio imputados del delito de “Robo calificado en poblado y en banda con el uso de arma de fuego”, en los términos de los Artículos 45, 166 inc. 2 y 167 inc. 2 del Código Penal de la Nación.

El informe técnico interdisciplinario contó con la participación de profesionales de Medicina Forense, Informática Forense y Criminalística del Ministerio Público.

Consistió en el análisis de videos para identificar características particulares y encontrar correspondencia con los imputados del hecho, sustentado el mismo en dos de los principios básicos de la Criminalística, los de Correspondencia de características y Probabilidad.

Para su realización se llevaron adelante tareas de campo, como también la aplicación de fotogrametría, y edición de imágenes a través de software de última generación.

El informe concluyó en que existió correspondencia de características particulares (rasgos exteriores tales como cicatrices, tatuajes, lunares, altura, entre otros) de la persona captada en las imágenes de video y el imputado, sindicándolo como responsable del hecho.

El Tribunal dio por probados los hechos e hizo lugar al pedido de condena, sentenciando a Arnaldo Enrique Farfán a la pena de 9 años de prisión.

El caso

El hecho ocurrió el 3 de agosto del 2019, alrededor de las 22 horas, en una carnicería del barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy.

Empleados del comercio se disponían a cerrar el mismo cuando fueron sorprendidos por el condenado y un cómplice.

Los ladrones, empuñando armas de fuego, amenazaron de muerte a los trabajadores y hasta realizaron disparos intimidatorios.

Uno de los ladrones logró sustraer el dinero de la caja, alrededor de 60 mil pesos, para luego huir del lugar en dos motocicletas que eran conducidas por otros sujetos que no fueron identificados.