Concejales de los valles se capacitaron en técnicas legislativas

32

El pasado viernes por la mañana y en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, concejales de las zonas de los Valles se capacitaron en técnicas legislativas, con el objetivo de brindar herramientas necesarias para el desenvolvimiento de sus tareas. La capacitación fue organizada por el equipo técnico  de la Secretaría Parlamentaria del organismo legislativo comunal.

Al respectó, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar manifestó: “En un nuevo viernes de capacitación en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en este caso con concejales de la zona de los Valles de nuestra provincia, concejales de El Carmen, de Perico, Pampa Blanca, de Aguas Calientes, que vinieron aquí y junto al cuerpo técnico del Concejo dando la posibilidad de capacitar en técnica legislativa, para poder desde los distintos cuerpos deliberativos de nuestra provincia emitir las mejores ordenanzas posibles, con la mejor técnica legislativa posible y, por supuesto, las expresiones a través de minutas de declaraciones, resoluciones, que son también parte de las formas de expresiones de los cuerpos deliberativos”.

Seguidamente, Aguiar señaló: “Creo que es fundamental, vamos avanzando en esas capacitaciones y seguir realizándolas por supuesto a lo largo del año. Aprovecho la posibilidad para poner a disposición a los distintos cuerpos deliberativos de la provincia de Jujuy el área técnica de nuestro Concejo Deliberante, a fin de poderlos asesorar en las distintas temáticas que normalmente se tratan dentro de los concejos deliberantes”.

Por su parte, el concejal Leandro Giubergia expresó que “es importante esta capacitación, ya que hay varios concejales de diferentes puntos de la provincia, en este caso sobre todo del departamento El Carmen que pidieron una capacitación en técnica legislativa con el equipo de asesores del Concejo Deliberante. Están despejando inquietudes y muchas cosas que no conocen bien, como es todo el tema de la técnica legislativa, como se redacta un proyecto, como se subdividen en cuanto a los títulos, sobre todo para los concejales nuevos”.

Además, Giubergia destacó: “Creo que va a ser importante el trabajo que se va a tener, seguramente que no será la primera ni la última capacitación, porque esto es sobre todo aprender el oficio de ser legislador, entonces creo que es importante que ellos puedan  sacarse todas las dudas y poder empezar a saber todas las herramientas con las que cuentan dentro del Concejo Deliberante, para hacer ordenanzas, una minuta de comunicación o la minuta de declaración, un pedido de informe,  así que creo que será importante para ellos”.

Mientras que la Coordinadora del Foro de Concejales, Marta Russo Arriola, afirmó: “Este foro es una herramienta política y de gestión que justamente tiende a potenciar la labor legislativa en los distintos espacios de representación. Se suma también las experiencias de las distintas localidades, de las distintas regiones, para poder seguir construyendo el cambio de una provincia mejor. Hoy están presentes prácticamente todos los concejales y vocales del departamento El Carmen, es una actividad para que puedan llevarse las herramientas necesarias para que después puedan hacer la gestión en sus diferentes lugares”.

Por último, la presidenta del Concejo Deliberante de El Carmen, Gabriela Vega,  comentó: «Estamos participando de lo que es el Foro de capacitación legislativa y la verdad que es muy interesante, estamos todo el equipo del trabajo de El Carmen, nosotros somos nuevos y tenemos cuatro años por delante, así que todo lo que sea útil para tener un mejor desenvolvimiento de nuestras tareas diarias. Es sumamente importante participar de estas charlas, reuniones, porque justamente complementan el trabajo de todos los días”, finalizó.