Concejales aprobaron la adhesión a la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 para empleados municipales

75

Ediles capitalinos realizaron este jueves la Quinta Sesión Ordinaria, oportunidad en la cual se aprobó la adhesión al Decreto Provincial N° 3768 que dispone la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19, para todos los agentes de la administración pública provincial.

También se aprobaron las adhesiones a las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.592 de Formación Integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático para personas en la función pública; a las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.629 referida al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; a las disposiciones de la Resolución N° 345/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, referido a la creación del Programa para la promoción e inclusión de mujeres en la actividad del transporte automotor.

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar hizo un balance de la misma,  “varios temas fueron objeto de tratamiento, puntualmente se adhirió al programa de vacunación para los empleados públicos municipales, estamos convencidos de que la única manera de derrotar la pandemia es vacunar, vacunar y vacunar,  así que en ese marco se adhirió a la Ley Provincial que fue sancionada en la Legislatura  a través de un decreto de necesidad y urgencia emitido por el gobernador de la provincia, y luego por el Intendente municipal”.

“Por otro lado – continuó Aguiar- abordamos temáticas que tienen que ver con la economía, se sancionó un régimen de promoción de pequeños emprendimientos gastronómicos dentro del ámbito de la ciudad, muchos de ellos surgieron dentro del marco de la pandemia. Hemos adherido también a la Ley Yolanda, que es muy importante a nivel nacional, que busca la capacitación en cuestiones ambientales”.

Seguidamente, agregó: “También se sancionaron minutas de importante trascendencia, una de ellas relacionadas con las comunicaciones en la zona de Ocloyas, Tilquiza, Corral de Piedra, que lamentablemente no tienen telefonía celular, solicitando al ENACOM que regula esta actividad, que pueda brindar ese servicio dentro del ámbito de ese sector de nuestro territorio municipal. También estamos pidiendo al Ejecutivo municipal que desarrolle algún programa para presentar a nivel nacional en el marco del PROMEBA para lo que es la urbanización en el asentamiento de Villa Belgrano,  quizás uno de los más antiguos de la ciudad y también hemos emitido un pedido de informe acerca de la situación puntual de las empresas en lo que hace al transporte público de pasajeros, a fin de avanzar en un estudio de costos pormenorizado de lo que es el sistema, todos temas muy importantes para nuestra sociedad”, finalizó.

23 de Mayo: Día Municipal de Fútbol Femenino

Por su parte, la concejala Verónica Valente, se refirió a la ordenanza de su autoría que instituye el 23 de Mayo como Día Municipal del Fútbol Femenino, “esto se aprobó por un consenso entre todos los ediles y significa una visibilización de aquellos espacios que las mujeres vienen ocupando. Esta actividad antes representaba espacios ocupado por hombres, hoy las mujeres están haciendo uso de esos espacios de recreación y esparcimiento, en busca de esa profesionalización que tanto se espera”.

“Es por eso que queremos agradecer a todos –continuó Valente- y seguramente el año que viene vamos a plantear congresos y buscar que este día crezca y el fútbol femenino logre un espacio y un reconocimiento a nivel provincial y, porque no, a nivel nacional”, concluyó.

Otros Temas

Durante la sesión fueron aprobadas también ordenanzas referentes a instituir en todo el territorio municipal, cada 28 de junio como jornada de reflexión por los derechos de las personas LGBTI+, proyecto de autoría de la concejala Patricia Moya.

También se aprobó la ordenanza referente a declarar el año 2022 como “Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias” y la implementación de una placa visible con una leyenda que cuente la historia y el valor arquitectónico del Puente Lavalle.

Interés Municipal 

Se aprobaron las minutas de declaración de Interés Municipal a: la Campaña Comunicacional Accesible – Audios Textos- “La violencia contra las mujeres la paramos juntas”.  También a los más de 50 años de trayectoria de la farmacia Siufi de San Salvador de Jujuy. A la primera edición del libro “Con Letras de Mujer, Ellas y Nosotras” antología literaria de autoras jujeñas.