Concejales aprobaron el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva 2022

93

Este jueves, el Concejo Deliberante de la Capital concretó su tercera sesión extraordinaria del año, en la cual se aprobó el Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva 2022, como así también la renovación del permiso a la Cooperativa 16 de Noviembre y la actualización de los valores de la bajada de bandera de los taxis de radio-llamada.

Finalizada la sesión, el titular del deliberante capitalino, Lisandro Aguiar afirmó: “tratamos cuatro temas, el presupuesto para el año 2022, se trata de un presupuesto que ronda los doce mil millones de pesos, que tiene varios ítems muy importantes para los trabajadores, entre ellos pases a planta y recategorizaciones de personal más antiguo dentro del ámbito de la Municipalidad”. 

Asimismo, agregó que “el presupuesto tiene un destino de obras públicas de aproximadamente 500 millones de pesos, entre otros varios elementos que se dieron en este contexto y creo que van a ser importantes para el desarrollo de obras del municipio del año próximo. Además, destacar que el intendente está gestionando a nivel nacional para cerrar programas nacionales en cuanto obra pública para el municipio y eso impactaría en el presupuesto municipal, porque cada vez que se firma un convenio donde se da el apto financiero para la realización de una obra, el presupuesto municipal es ampliado en el marco de esos recursos”.

Con respecto a la readecuación tarifaria de los taxis amarillos, ordenanza N° 7561/2021 mencionó: “Se ha establecido tres pautas, es la pauta para todo el 2022, se sancionó la ordenanza que regula el sistema de taxis, en una primera etapa el aumento que va a rondar el 12 % aproximadamente, y luego la posibilidad de otorgar a través del Departamento Ejecutivo dos aumentos a lo largo del año de hasta el 15 %, eso se va a ir viendo con el proceso inflacionario que vaya viviendo la ciudadanía. Esto todavía no está establecido, porque nosotros aprobamos la ordenanza, una vez firmada se remite al Ejecutivo y tiene 10 días hábiles para decidir si la promulga o la veta, y recién luego de la publicación entra en vigencia, creemos que va ser en los últimos días de diciembre o los primeros días de enero”.

Por último, Lisandro Aguiar dio más detalles de la ordenanza N° 7562/2021 referida a la Cooperativa de Trabajo 16 de Noviembre: “Se prolongó el permiso del estacionamiento tarifario por dos años más y va a aumentar de $40 a $50 en el marco de esta ordenanza a la Cooperativa 16 de noviembre, con una condición que es la necesidad de tecnificar a lo largo del 2022, brindar una opción más que es la de poder pagar la tarifa del establecimiento medido por medio de los teléfonos celulares, así que tienen este año para poder establecer este sistema, sino se va revisar el permiso precario otorgado”.

Por su parte, el concejal Leandro Giubergia, expresó que “se aprobaron temas de suma importancia, se aprobó el tema del presupuesto, la impositiva, lo que es una readecuación tarifaria de taxi de radio llamadas y todo lo relativo a lo que es el cobro de estacionamiento tarifado en la ciudad. Lamentablemente estamos viviendo un proceso inflacionario que golpea día a día los bolsillos de todos los sectores y justamente los trabajadores de taxi de radio llamada son en su mayoría cuentapropistas, han subido el costo de la cubierta, de los respectivos aceites y líquidos, incremento el GNC”.

En este sentido, Giubergia agregó: “Así que justamente estamos viendo de tocar el tema tarifario para que no quede desfasado, sobre todo también no yendo mucho más de lo que ellos querían, porque ya sería injusto y uno tiene que cuidar los bolsillos de todos los usuarios”.

Para finalizar Giubergia resaltó que “el pase a planta y la recategorización se trató en el presupuesto municipal, sobre todo es importante destacar quienes trabajan para los empleados municipales y quienes hacen alardeo solamente de que representan a los trabajadores y votan en contra”, finalizó.