Comenzó la construcción de un secundario en Palca de Aparzo

145

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Educación, Isolda Calsina, pusieron en marcha la construcción de un nuevo edificio destinado al Secundario Rural Virtual Nº 2 en Palca de Aparzo, Departamento Humahuaca, el cual garantiza equidad e inclusión educativa a los jóvenes del lugar y comunidades vecinas con albergue para docentes, aula multimedia, sanitarios para alumnos y para personas con discapacidad, cocina, dirección, secretaría y patio, con una inversión de $47.259.213.

También estuvieron presentes el presidente de la comunidad aborigen de Palca de Aparzo, Abel Condorí; la directora de la institución, Adela Reynaga; funcionarios de las carteras de Infraestructura y de Educación, autoridades municipales de Humahuaca, miembros de la comunidad educativa y obreros a cargo de la edificación.

El proyecto se encuadra en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubrirá con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari.

Cabe recordar, que la renta de Cauchari será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia. A su vez, con las 258 escuelas nuevas, la refacción integral de edificios educativos y las obras de conectividad, se crearán 10 mil puestos para trabajadores jujeños y sustento para sus familias. Próximas obras Morales confirmó que “la escuela primaria del lugar, que tiene aproximadamente 80 años, estará dentro de los edificios a reparar integralmente”.

Además, anticipó que en 2 meses se licitará la obra de conectividad y el 15 de abril se iniciará la fase de formación docente, otro de los componentes de PROMACE. “La educación garantiza el ascenso social, por eso debemos asegurar igualdad educativa, de allí la decisión de fundar escuelas”, aseveró y subrayó que “cualquier otro debate es secundario, primero es la educación y el trabajo”.

El mandatario remarcó que “seguimos trabajando en territorio, pueblo por pueblo y poniendo la cara” y puntualizó que “así logramos bajar la desocupación en Jujuy al 4% y no lo dice este gobierno, lo afirma el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”. “Desde ya no están todos los problemas solucionados, pero estamos en el camino correcto, el de la paz y sin espacio para los violentos”, consideró.