Comenzó el ciclo de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas Laborales” en el sector forestal en Jujuy

154

Con una gran convocatoria de participantes comenzó recientemente el plan anual de capacitaciones sobre “Buenas Prácticas Laborales en el sector forestal” en el  Centro Foresto Industrial Arrayanal organizadas por la Delegación Provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en el marco de un convenio de cooperación con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La primera jornada de capacitación realizada teniendo en cuenta los protocolos vigentes de la provincia para el cuidado de la salud, estuvo a cargo de los técnicos de la Dirección Nacional de Bosques y de la empresa de seguros Latitud Sur, y los temas abordados fueron: Campamento forestal y primeros auxilios. Participaron del encentro trabajadores y empleadores vinculados al sector y estudiantes de la carrera Técnico/a Universitario Forestal de la Universidad Nacional de Jujuy.

“El objetivo de las capacitaciones es que los trabajadores y empleadores  rurales, y estudiantes  aprendan a realizar sus tareas de manera segura y responsable incorporando buenas prácticas en el ámbito del trabajo rural. Asimismo formar técnicos que puedan ejecutar y supervisar operaciones y procesos de producción foresto industrial, viveros forestales y plantaciones forestales, y a su vez, hacer extensión rural”, destacó el titular del RENATRE – Jujuy, el Ing. Jorge Rois.

Durante la jornada “el abordaje fue integral, atendiéndose las medidas de higiene y seguridad en la conformación del campamento forestal y en la actividad propia del operario. Luego, se brindó una charla sobre higiene, seguridad y prevención de riesgos en la actividad forestal. Y para finalizar, teniendo en cuenta las distancias que separan a los campamentos de los centros de salud, una enfermera del SAME capacitó en primeros auxilios y en la técnica de RCP”, explicó.

En este sentido señaló “estamos muy contentos por la participación activa que tuvieron los asistentes durante la jornada lo cual denota su gran interés en capacitarse para aprender a realizar sus tareas de manera segura y responsable”, remarcó.

Por último el Delegado Provincial del RENATRE destacó que “el ciclo de capacitaciones finalizará en noviembre, y es llevado adelante con la colaboración del INTA, la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy y el Centro Foresto Industrial Arrayanal”, finalizó.