Ciudad Deportiva: Morales celebró el inicio de construcción del estadio flexible en Alto Comedero

113

Gerardo Morales encabezó la firma del contrato para la construcción de la cubierta del estadio multipropósito de la Ciudad Deportiva de Alto Comedero. El recinto tendrá un aforo de 6 mil espectadores para encuentros deportivos y de 9 mil para eventos artísticos.

“Reafirmamos el Plan Maestro que tiene en marcha distintas obras y otras que están iniciando”, subrayó Morales, destacando “las inversiones destinadas a Alto Comedero”.

En lo que respecta a la construcción del polideportivo valoró “la experiencia” de la empresa adjudicataria “que seguramente va a cumplir con los objetivos del proyecto”, además, señaló que se dio inicio del proceso licitatorio para la construcción de la pista de atletismo. “Este es un complejo de casi 40 hectáreas que va a sostener el desarrollo de la ciudad deportiva”, sostuvo.

El mandatario valoró el desarrollo urbanístico y de infraestructura en todo Alto Comedero, incluyendo la construcción de nuevos edificios escolares en el marco del PROMACE, entre los que figura el Instituto de Educación Superior con la carrera de Educación Física en el barrio de la Tupac.

“En esta zona vamos a concentrado todo lo que es Ciudad Deportiva y un sistema educativo fortalecido”, remarcó. Por último, Morales felicitó al equipo de la cartera de infraestructura por “seguir profundizando el master plan que fundamentalmente tiene que ver con obras de infraestructura”. El moderno estadio multipropósito tendrá un aforo de 6 mil espectadores para encuentros deportivos como básquet y vóley, y de hasta 9 mil para eventos artísticos como recitales. Además, contará con un anillo de palcos entre el sector bajo y alto plateas y espacios para la gastronomía.

Ubicación estratégica de la Ciudad Deportiva

En tanto, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda que acompañó el titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, desatacó “el objetivo del plan de generar una provincia equilibrada y con posibilidades de desarrollo”.

Añadió que “dentro de ese concepto de desarrollar en el Gran Jujuy una serie de obras que tienden a fundar nuevas centralidades”. Tejeda ponderó la “ubicación estratégica de la Ciudad Deportiva”, que complementará el desarrollo de infraestructura urbana sobre avenida Forestal, y que sumados al proyecto de las Torres del Alto “regenerará esta trama urbana y social de Alto Comedero”. En cuanto a la pista de atletismo, el funcionario indicó que “ya fue licitada la obra civil de la pista que cumplirá con los estándares más altos a nivel mundial para poder certificar y realizar competencias de gran envergadura”. El predio deportivo contará con el estadio multipropósito, la pista de atletismo, canchas de futbol, tenis y vóley, playones multideportes y postas deportivas, todo con infraestructura de primer nivel. Cabe destacar la presencia del titular del CFI Marcelo Abraham, en el acto de rúbrica del contrato.

Fuerte inversión en infraestructura deportiva

Los trabajos preliminares en el lugar en noviembre de 2021, con movimiento de suelo, el levantado del cerco perimetral y el saneamiento integral del predio.

En marzo de 2022 se formalizó el proceso para conocer ofertas para las obras para la cubierta que configurará un nuevo y moderno estadio flexible para la provincia. La convocatoria a empresas tuvo una particularidad, ya que se les pidió tanto el proyecto como su ejecución, con una inversión de $1.619 millones. A esto se suma la reciente convocatoria a empresas para la ejecución de la pista de atletismo, licitación con un presupuesto oficial de $98 millones de pesos, obra que pertenece a una segunda etapa de intervenciones y permitirá, junto a la cubierta flexible, el inicio de las actividades en el predio, a la vez que continúa el proceso proyectual de otras etapas que tendrán como resultado final la Ciudad Deportiva.

El predio donde se levantará el centro deportivo, está ubicado sobre la avenida Forestal frente a la Delegación Municipal de Alto Comedero. A la Ciudad Deportiva se verán integrados otros puntos del sector urbano, como el barrio Tupac Amaru, en el que se llevará adelante un intenso plan de mejoramiento integral de la infraestructura en diferentes paquetes de obras para sectores específicos del barrio que incluyen nuevos espacios, intervenciones en plazas, calles, sectores deportivos y mejora de infraestructura de servicios. Dotar a Alto Comedero de infraestructura receptiva es, a la vez, generar una nueva centralidad, logrando que el Gran Jujuy equilibre sus actividades en el territorio y descomprima sus cascos céntricos.