Cañeros de Jujuy y Salta alertan que se perderán miles de puestos de trabajos

95

Criticaron la actitud de algunos legisladores nacionales de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán por no haber acompañado esta semana la prórroga de la ley de biocombustibles en una sesión especial de la Cámara Baja.

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) expresó el  gran malestar que existe entre los productores por la falta de tratamiento de la Prórroga de la ley 26.093 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en la Cámara de Diputados de la Nación.

“El proyecto para extender la vigencia de la norma, que ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación hace cinco meses, vence el próximo 12 de mayo. Situación que atenta contra el futuro desarrollo de la producción y profundizaría la pobreza en la región”, advirtió la UCIJS en un comunicado.

“El pasado jueves 25 de marzo: una sesión especial convocada para tratar el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación se vio frustrada porque no se alcanzó el número necesario de Legisladores para dar quórum y debatir sobre tablas la ley de prórroga, proyecto que no tiene aún dictamen de comisión”. En este sentido criticaron “la actitud de algunos legisladores nacionales de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán por no haber acompañado esta iniciativa muy importante para miles de productores y familias trabajadoras que dependen de esta actividad”.

Asimismo señalaron “estas son señales que desalientan las inversiones, provocan retrocesos  y empobrecen aún más a las provincias cañeras. En cualquier parte del mundo, y sobre todo en nuestro país, generar un puesto de trabajo cuesta mucha inversión y esfuerzo, nosotros no nos podemos dar el lujo de perderlos. Repetimos un esquema de inversión/desinversión constante en pos de intereses espurios”, alertaron.

Frente a esta situación  y pronta a iniciar la presente zafra cañera en la región, “los productores viven horas de incertidumbre porque no saben con certeza cuál será el destino de la producción. Porque las plantas productoras de biocombustibles corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley, y como consecuencia se perdería los  miles de puestos de trabajo que genera el sector”.

Cabe destacar que “la participación de los biocombustibles en la matriz energética y en la industria nacional bajo el régimen de promoción de la Ley N° 26093, posibilitó incrementar el agregado de valor a la producción primaria en el sector agroindustrial, igualando oportunidades y promoviendo la sostenibilidad socio-económica de innumerables pueblos y ciudades del país, incorporando fuentes de trabajo industrial de arraigo, intensivo y más calificado, además de acelerar los mecanismos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocados principalmente por el uso de combustibles fósiles”.

Por todo ello, faltando menos de dos meses para la caducidad del régimen de la ley 26.093, “desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, reclamamos que se prorrogue en forma urgente la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro. La Institución considera que esta es la mejor vía para consolidar los objetivos estratégicos planteados en el 2006 con la incorporación de los biocombustibles a la matriz productiva nacional”.