Avanzan en el proyecto para declarar la emergencia funeraria en el ámbito de la ciudad capital

64

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los ediles de los diferentes bloques recibieron al Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, para abordar el proyecto de ordenanza que declararía la Emergencia Funeraria en San Salvador de Jujuy. Además, tomar medidas tendientes a solucionar la situación de criticidad mortuoria.

Al respecto, el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar manifestó: “Agradezco la presencia de Guillermo Marenco, quiero señalar también el trabajo conjunto con el Ejecutivo municipal, tres secretarios nos han visitado en estos últimos días, creo que es importante decirlo porque muestra una actitud de los distintos funcionarios públicos municipales hacia el Concejo Deliberante”.

“En este caso hemos abordado -continuó Aguiar- lo que es el proyecto de ordenanza de emergencia de los cementerios municipales, como ya habíamos dado a conocer, hay muy pocos espacios. Un servicio que el municipio debe garantizar y en ese sentido estamos debatiendo una iniciativa, que lo que busca es posibilitar el cumplimiento efectivo de esta prestación”.

Seguidamente indicó: “También ha sido objeto de tratamiento, si bien no es parte del proyecto de ordenanza, la necesidad de contar con el servicio de cremación en el ámbito de nuestra provincia, particularmente en nuestra ciudad. Creemos que es fundamental porque ha cambiado la cultura y la forma de muchos vecinos de dar última disposición a sus difuntos y en ese sentido contar con este servicio es fundamental para nuestra ciudad y, por supuesto, para garantizar lo que es el servicio dentro de los cementerios”.

Para finalizar, Lisandro Aguiar resaltó que “vamos a trabajar en esta semana a fin de buscar los consensos necesarios, están presentes concejales de todos los bloques políticos y han manifestado su acompañamiento y comprenden la necesidad de esta ordenanza que seguramente en las próximas semanas tendremos listo el dispositivo legal para poder avanzar en su sanción”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos del Municipio, Guillermo Marenco, destacó que “hablamos en relación al proyecto de ordenanza en el cuál se declararía la emergencia de los cementerios de la ciudad de San Salvador de Jujuy, específicamente los cementerios municipales, lo que tiene que ver concretamente con la falta de disponibilidad de espacio físico real para la inhumación”.

Más adelante, añadió: “Este es un hecho que ya se viene dando desde hace 6 meses a esta parte en lo que viene a hacer los segmentos, los nichos y los mausoleos para los que tienen disponible o que tenían disponible las diferentes necrópolis dependientes del municipio, quedan algunos lugares todavía disponibles, pero que tienen que ver con los mausoleos y los nichos privados, razón por la cual hoy estamos colapsados en un ciento por ciento”.

Además, Marenco habló de la importancia de esta iniciativa, “lo que amerita esta ordenanza de emergencia es que facultaría al Ejecutivo municipal a que pueda iniciar gestiones para la adquisición de tierras para la construcción de un futuro cementerio, ir viendo todas las alternativas que nos pueden llevar a tener una pronta solución”.

Por último, el funcionario municipal remarcó que “en la reunión hubo un consenso generalizado de toda la comisión, algunos concejales plantearon algunas alternativas o modificaciones que son válidas, que para eso son estas reuniones y que podamos ponernos de acuerdo en los diferentes puntos que tienen que abarcar esta ordenanza, pero en definitiva el objetivo por el cual se realizó la reunión y el motivo del proyecto de ordenanza tiene un consenso general”, concluyó Marenco.