Autoridades nacionales destacaron el funcionamiento de los Centros Crecer de Jujuy y Salta

186

Autoridades de la Secretaría de Formación y Capacitación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) destacaron el funcionamiento de los Centros Crecer para niños y adolescentes en Jujuy y Salta.

En el marco de una ronda de visitas realizadas entre enero y febrero por los Centros Crecer de ambas provincias donde junto a los delegados provinciales compartieron jornadas de actividades con los niños, niñas y adolescentes (hijos de trabajadores rurales) que asisten a estos importantes espacios de asistencia, cuidado y contención en el ámbito rural.

La visita tuvo como objetivo: acompañar a los niños en el desarrollo de sus actividades durante una jornada. También supervisar y relevar el funcionamiento de los centros.

Participaron del recorrido la titular de la Secretaría de Formación y Capacitación, Daniela García; y la Jefa del Departamento de Formación, Melina Fernández. Acompañaron a las autoridades nacionales del Registro los delegados provinciales de Jujuy y Salta, el Ing. Jorge Rois y Gonzalo Caro Dávalos, entre otros actores vinculados al sector tabacalero.

“Los centros Crecer resultan fundamentales para las familias rurales, ya que ofrecen un entorno saludable, alimentación variada y diversas actividades lúdico pedagógicas acordes a la edad, intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes que asisten. Esto permite que padres y madres puedan desarrollar tranquilos sus labores en época de cosecha, sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro, con la contención y el cuidado que merecen”, sostuvo Daniela García, Secretaria de Formación y Capacitación del Renatre.

Cabe destacar que en la provincia de Jujuy funcionan tres centros infantiles en las localidades de Santo Domingo, La Ovejería y Pampa Blanca, y dos centros para adolescentes en Carahunco y Las Pampitas. Mientras que en Salta, el Registro cuenta con cuatro centros para niños y niñas ubicados en La Falda, Las Blancas, Las Palmas y El Huaico.

Participaron durante el período 2022 de los centros CRECER de Jujuy un total de 210 asistentes, entre niños y adolescentes, mientras que en la provincia de Salta totalizaron 200.

Durante las jornadas, los chicos reciben en los centros crecer: asistencia educativa y actividades que estimulan la educación emocional. También realizan talleres de baile, manualidades, artesanías, reciclado y educación física, entre otros. Asimismo, se les ofrece a los niños una amplia y equilibrada dieta nutricional que incluye desayuno, almuerzo, merienda y dos colaciones.