Aplicarán sanciones contra empresa de comunicación audiovisual local por vertido ilegal de residuos

275

El Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, procedió a realizar una fiscalización en un sector del Barrio Campo Verde de la ciudad capital, donde una empresa de comunicación audiovisual local depositó de manera ilegal y en un área pública, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE’s), según el testimonio de una persona particular que publicó la denuncia vía redes sociales.

Una vez que el equipo profesional del Ministerio tomó conocimiento de la situación, inmediatamente se decidió realizar un operativo de fiscalización para constatar los hechos. Previamente, se estableció contacto con Victoria Mamaní, quien publicó imágenes irrefutables de lo que también denunciaba contundentemente de manera escrita.

En este sentido, el Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, junto a la denunciante, se apersonaron al lugar de los hechos, esto es en Prolongación de la calle 63 del Barrio Campo Verde. Una vez allí, verificaron que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s) habían sido retirados; según la declaración de fuentes anónimas, en horas de la mañana.

No obstante, se constató que aún quedaban algunos restos de estos residuos, por lo que fueron levantados para incorporarlos como pruebas en el Expediente a través del cual se tomarán las acciones sancionatorias correspondientes a la empresa Nortelevisa S.A. Tal y como lo explicó el Secretario Pablo Bergese, “vamos a iniciar las acciones correspondientes para sancionar la conducta de la empresa, a pesar de que los residuos fueron retirados, porque el hecho fue consumado, lo que pudo ser comprobado y hay suficientes pruebas para proceder con las sanciones indicadas por la normativa vigente”.

El funcionario explicó además que “se trata de una actitud negligente, ya que durante este año realizamos dos campañas masivas para recuperar RAEE’s, y muchas empresas del medio adhirieron para deshacerse de este tipo de residuos”.

Y añadió que “no entendemos por qué en su caso optaron por depositar a cielo abierto generando perjuicios para el ambiente y la salud de la población”.

Quienes detecten situaciones similares, o cualquier daño al ambiente, deben comunicarse al Ministerio de Ambiente a través de las siguientes vías de contacto: calidadambiental@ambientejujuy.gob.ar, info@ambientejujuy.gob.ar; o bien de manera presencial en República de Siria N° 147, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 hs. Testimonio de la denuncia Según la declaración de la señora Victoria Mamaní, “Hoy (por ayer sábado 28/12) por la tarde (18:50 hs) cuando volvía de la casa de mis padres (Prolongación de la calle 63 del Barrio Campo Verde), vimos sobre el camino un montón de BASURA ELECTRÓNICA, saqué varias fotos de la basura acumulada (cables, módems (motorola), etc.) y de algunas cajas que están etiquetadas (…). Buscando por Internet los nombres de las cajas etiquetadas (NORTELEVISA S.A., ARRIS), dimos con los responsables de toda es basura electrónica pertenece a CANAL 2. Es lamentable como dejaron toda esa basura y la contaminación que va a causar”.