Acuerdo entre el Gobierno y Agrónomos para trabajar en la sostenibilidad de sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestales

110

El gobernador Gerardo Morales rubricó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, profesionales afines y auxiliares de la Agronomía de Jujuy con el fin de coordinar acciones enmarcadas en las políticas de desarrollo económico y productivo encaradas por la provincia enmarcada en la iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2030.

Por parte de la institución que agrupa a los Agrónomos, la rúbrica estuvo a cargo de la presidenta, Verónica Sato, mientras que el evento contó con el acompañamiento de los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y la Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y la senadora Nacional, Silvia Giacoppo.

A partir del acuerdo, el Colegio de Ingenieros Agrónomos se suma a la propuesta de trabajar en la sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestal, en los del combate contra las emisiones de gases de efectos invernadero, en la lucha contra la desertificación y la sequía, como en la aplicación de buenas prácticas agrícolas para la producción de alimentos.

«Es un gusto poder firmar este convenio y articular con las distintas instituciones de la sociedad civil, especialmente con este Colegio», señaló Morales, y agregó que «el paso siguiente es la implementación efectiva de acciones concretas».

«Necesitamos la participación de todos los colegios para encarar los desafíos que nos propusimos cuando asumimos el concepto de Jujuy Provincia Verde. A veces se habla del cuidado del medio ambiente y se hace poco, y acá estamos haciendo mucho», remarcó. El mandatario ponderó «la participación activa» en la lucha contra el cambio climático a partir de la modificación de la matriz productiva y energética y la puesta en marcha de proyectos como «GIRSU, Cauchari, las plantas energéticas del sistema solar distribuido, los pueblos solares y el proyecto de la planta termosolar junto al INVAP». En ese sentido, destacó proyectos ligados al litio y al cannabis medicinal.

Morales anticipó la creación de la Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, área que dejará de estar en la órbita del Ministerio de Educación para depender directamente del Poder Ejecutivo, a fin de «ser transversal a todas las áreas del estado». Esto representará » un cambio institucional importante», enfatizó el mandatario. Por último, reiteró la importancia del acuerdo rubricado que “dará el marco a convenios específicos”, y añadió que “el ámbito más importante de participación de la sociedad civil y de los colegios de profesionales va a estar en la Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico”. Del evento, fueron parte la secretaria de Ciencia y Tecnología; Miriam Serrano; el diputado provincial, Guido Luna y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Profesionales afines y auxiliares de la Agronomía de Jujuy. Cabe mencionar que hoy, seis de agosto, se conmemora el día del Ingeniero Agrónomo.