30 años integrando Jujuy al Mundo

71

“El presente nos convoca a reflexionar sobre el pasado y el futuro de nuestra provincia. Nos enfrentamos a un mundo azotado por una crisis sanitaria y económica. Debemos continuar trabajando para  construir un camino de unión entre los argentinos y los jujeños en particular, bajo los signos del progreso y de la libertad, dejando atrás grietas que resquebrajan a la sociedad y a las familias”, expresó el Presidente de Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, el empresario Jorge Gurrieri, en el marco de un nuevo aniversario de la Institución rectora del comercio exterior de la provincia que el pasado 09 de abril cumplió 30 años de trayectoria y liderazgo en la región.

“Más allá de hacer un balance sobre las acciones y logros alcanzados, hoy quiero destacar el gran esfuerzo y sacrificio que realizaron las primeras comisiones directivas junto a los primeros asociados que le permitieron a la Institución promover la identidad del sector al que representa, su reconocimiento y su jerarquización”. Así también “construir las bases y los pilares que sostuvieron la institución a los largo de todos estos años”, enfatizó.

Por esta razón “quiero dirigirme en primer término y muy especialmente, a los ex directivos de nuestra Institución que hoy nos acompañan y recordando a los que ya no están. A ellos les pertenece principalmente esta conmemoración, porque construyeron el camino que nos llevó a cumplir 30 años con una historia de realizaciones que nos enorgullece. A ustedes, gracias por haber contribuido a esta historia y gracias por acompañarnos”, subrayó.

“Si bien el contexto de la pandemia es altamente complicado, las exportaciones jujeñas marcan un buen ritmo y aspiramos a incrementar sus exportaciones -fuente genuina de divisas para el desarrollo- a través de una estrategia de diversificación de  mercados y productos, ampliar la presencia en los mercados consolidados y, al mismo tiempo, ingresar a nuevos mercados de mayor dinamismo, donde la provincia y Argentina cuenta con ventajas competitivas”, destacó.

Por esta razón “es necesario fortalecer el comercio internacional ya que sigue siendo una de las herramientas más importantes para lograr motorizar el desarrollo productivo de las economías regionales”, remarcó.

En este sentido dijo “desde la Cámara vamos a continuar trabajando para avanzar en la mejora de la competitividad que es fundamental para aprovechar mejor las oportunidades que genera la exportación de nuestros productos regionales y logar la integración de la provincia y el país al mundo”, señaló y consideró que para ello «tenemos que fortalecer el trabajo  conjunto entre empresas, cámaras y Estado”.

Por último, Gurrieri, se mostró optimista con el rumbo al que aspira el sector al que representa. “Queda claro que tenemos muchos desafíos por delante, pero también un horizonte de oportunidades. Vamos a continuar trabajando para lograr conseguir las condiciones adecuadas que apuntan al desarrollo y la competitividad del sector y la provincia”, sostuvo.

Cabe destacar que La Cámara de Comercio Exterior es presidida por Jorge Gurrieri desde abril de 2017 y en su actual gestión es acompañado por  Sebastián Lucero como Vicepresidente, Sebastián Mealla como Secretario y Carolina Flores en el cargo de Tesorera. Y como vocales titulares y suplentes: Raúl Villafañe, Franco Mignacco, Daniel Giacoppo, René Rosa Mealla, Emilio Daniel Bellman, Alberto Galli, Ana María Mealla y Rodrigo Quintana. Y Revisores de Cuentas: Ernesto Vacccaro, Federico Gatti y Aníbal Marcos Carreras. La comisión directiva a pleno ejecuta fuertes lineamientos de expansión de la entidad hacia espacios y sectores estratégicos.

Los presidentes en los 30 años fueron: Ing. Carlos Arturo Zenarruza (Abril 1991), Ing. Pedro Campos (Marzo1993), Don Raúl Francisco Mignacco (Diciembre 1994), Ing. Alberto Enrique Galli (Abril 1997), Don Rene Rosa Mealla (Julio 2007), Ing. Raúl Andrés Villafañe (Diciembre 2012), Don Jorge Leonardo Gurrieri (Abril 2017). Y la Secretaria de las Comisiones Directivas: Julia Cazón. (Foto)

RESEÑA HISTORICA

La necesidad de lograr una mayor integración con el resto del mundo para fortalecer el intercambio comercial y los flujos de inversión motivó en el año 90 a un grupo de empresarios, industriales y asociaciones de productores, a agruparse en el marco de una institución que representara sus intereses frente a las autoridades públicas, a la comunidad empresarial del país y también del mundo, siendo que las relaciones comerciales carecerían de una adecuada presencia del sector privado jujeño con sus pares del exterior.

Con este fin, en la tarde del 09 de abril de 1990 nació en la Ciudad de San Salvador de Jujuy La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, entidad que obtuvo un rápido desarrollo, otorgándosele la personería jurídica al año siguiente en 1991 por disposición del Poder Ejecutivo Provincial con el decreto nº 1857, siendo representativa de todos quienes realizaran operaciones de comercio exterior.

Trayectoria y liderazgo en comercio exterior

La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy es protagonista en la lucha por el respeto de los principios que le dieran vida, observando en todo momento y bajo las más adversas circunstancias todas aquellas medidas o posturas que dificultan el desarrollo del sector y de la economía en general, a la vez que desarrolla una intensa acción de defensa y promoción del comercio y los servicios.

El objetivo era y sigue siendo: fortalecer la clase empresarial de nuestra provincia, que ya se destacaba por ser innovadora, emprendedora y socialmente responsable, pero que necesitaba avanzar hacia una mayor inserción competitiva en el ámbito internacional.

Para ello los fundadores con una visión acertada consideraron necesario  dentro de los objetivos la organización de cursos, congresos, exposiciones locales, regionales, nacionales y/o internacionales, o donde se considere cuestiones atinente al comercio exterior o actividades vinculadas a la organización o realización de las mismas.

En este sentido, La Cámara de Comercio Exterior de Jujuy a lo largo de su historia ha realizado innumerables eventos vinculados a las inquietudes del empresariado, convocando a conferencias y asambleas provinciales, regionales, nacionales e internacionales, y también participando de la constitución de diversas asociaciones empresarias.

También ha organizado cursos de comercio exterior, rondas de negocios, jornadas de comercio exterior y exposiciones internacionales. Ha participado activamente en exposiciones y encuentros de Comité de Fronteras del Comité Norte Chileno, del Norte Argentino, de la Zona Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), entre otras actividades realizadas en las principales regiones del mundo.

Asimismo recibió en el seno de su institución embajadores y agregados comerciales de distintos países y trabaja en la localización de mercados a pedido de los socios de la institución a través de los organismos provinciales,  regionales y nacionales, y de los agregados comerciales argentinos en el exterior.

Con el propósito de fortalecer el comercio exterior  intercambio comercial ha logrado firmar acuerdos y convenios de cooperación con asociaciones y cámaras empresariales de los países del región como Bolivia, Brasil, Chile, entre otros.

En el año 1991 se creó la Comisión de ferias y exposiciones, definiendo realizarlas cada dos años, es decir una exposición bianual, obteniendo título de marca de “Expojuy” en el año 1994  con el acta 1.517.135 y renovando la misma en el año 2004.

En los últimos años, la Institución sigue incrementando su protagonismo en la economía provincial y nacional. Además de consolidar su liderazgo como referente de la actividad de comercio exterior, tanto en el plano interno como en el internacional.

Actualmente la Institución, debido a su rápido posicionamiento, integra en forma activa la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Cabe destacar que la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy cuenta entre sus asociados a las más importantes empresas exportadoras, asociaciones e instituciones productivas de la provincia.