20 millones de pesos para proyectos de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar

87

Se aprobaron 5 proyectos en nuestra provincia destinados exclusivamente a la asistencia y la producción de grupos asociativos de mujeres. Desde el programa “Nuestras Manos”, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se reunió el primer comité de evaluación y seguimiento del NOA, siendo aprobado 9 propuestas en la región, de los cuales 5 beneficiarán a proyectos de la agricultura familiar liderados por mujeres, en nuestra provincia.

Desde el acompañamiento de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y el INTA, se formularon distintas propuestas que buscan mejorar las condiciones de producción y comercialización de grupos liderados por mujeres, es así que en nuestra provincia los proyectos aprobados llegan a los 20 millones de pesos, y beneficiarán a 84 familias desde la adquisición de maquinaria y equipamiento específico a cada actividad.

En la localidad de Fraile Pintado, con el aporte de $ 5.820.473,54, se adquirirá un tractor de uso comunitario para mejorar las condiciones del suelo y compra de semillas, beneficiando directamente a 13 familias. En la localidad de Queta se busca la construcción de un silo para almacenar granos y la compra de una máquina moledora de granos y equipos de bombeo solar por $1.595.049,00.

La organización de Mujeres Campesinas de los Perilagos, en el Carmen, con la compra de un tractor y equipos de arado y rastrillaje, buscarán mejorar y expandir la superficie de cultivo de hortalizas, así como de zonas de forraje para le mejoramiento cárnico del ganado que poseen. Este proyecto, por un monto de $ 5.572.000, beneficiará a 25 familias de localidad.

En las comunidades de Pucará y Pan de Azúcar, en Rinconada, la organización de mujeres Qhari Warmis recibirá un monto de $ 4.054.480, para la adquisición de equipos de esquila, manejo sanitario, y equipamiento de conservación para mejorar y estandarizar la producción y comercialización de carne de llama y oveja, buscando abastecer los mercados de Abra Pampa, La Quiaca y San Salvador de Jujuy.

Y en la localidad de Humahuaca, la organización “La Quinoeras” recibirá $ 2.120.340,30 para la compra de un molino que permitirá la producción de harinas de productos andinos: quinoa, haba, maíz, todas libres de TACC. Llegando así a proveer de productos locales y sanos a distintos mercados y comercios de toda la provincia.

El Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “Nuestras Manos”, sostenido con el apoyo económico de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación financia proyectos en tres líneas prioritarias: la adquisición de equipamiento y maquinaria, la asistencia con fondos rotatorios para paliar las dificultades generadas por la pandemia, y promover la creación de unidades productivas agroecológicas.